domingo, 13 de diciembre de 2009

Candombe

Origen, Música y Danza

Este género musical originado a partir de influencias de ritmos africanos, se desarrolló en el Río de la Plata debido a la gran afluencia de esclavos negros en esta zona.

De una manera muy escueta se puede definir como un ritmo que se ejecuta en  compases de 4/4 con la percusión simultanea de tres tambores, Chico, Repique y Piano.

Como toda música y danza el Candombe comenzó siendo una voz popular, un medio para expresar sentimientos, estados anímicos, hacer alabanzas a deidades, etc.

En lo que respecta a la danza en sus orígenes el Candombe englobaba dos tipos: La Chica y La Bámbula.

La Chica era una danza de parejas, y la Bámbula una danza guerrera.

En sus inicios éstas  eran representaciones coreográficas de ceremonias religiosas y ritos guerreros.

En la actualidad el Candombe que vemos en Uruguay es una  pantomima de esas danzas ceremoniales con todos los aportes del carnaval, como ser el personaje de la Vedette, figura foránea que se suma a los desfiles de “Llamadas” en los años 40´.

Una peculiaridad… Antiguamente el candombe se bailaba con los pies muy juntos entre si al igual que las manos, esto se debía a que quienes lo practicaba (como se menciona antes) eran esclavos y esclavas que llevaban las extremidades encadenadas; gracias a la libertad conseguida con la abolición de la esclavitud esto ha evolucionado dándole una gran riqueza al movimiento. 

Algunos términos

CHICO          
Con su nombre alude a su tamaño y a su toque. Este tambor lleva los agudos de la base rítmica y  su margen de variación es casi nulo.


REPIQUE
Este tambor es el que tiene mayor libertad en su toque, es el que lleva la improvisación aunque siempre dentro de un marco rítmico, digamos que es el solista de la cuerda.

PIANO
Al igual que el chico el Piano es fundamental en el péndulo rítmico del candombe, oficia de bajo en la cuerda  de tambores.

Bailarinas:
Representan al pueblo que acompañaba con sus danzas a los tambores; su aspecto es el que más ha variado.

Escobero:
Era quien dirigía la cuerda de tambores con su bastón o escobilla.

Banderas y Estandartes:
Símbolos que identificaban a sus naciones y deidades.

Mama Vieja:
“Chacha” o criada. Una anciana corpulenta y gentil. Sus accesorios satirizaban el aspecto de las Damas de sociedad.

Gramillero:
El brujo o curandero de las tribus. Siempre lleva consigo su maletín con yerbas o “gramillas”.

CANDOMBE. La etimología de la palabra Candombe pertenece a una denominación que por defecto dio el hombre blanco a las danzas y músicas de los esclavos.

CUERDA. Es el nombre popular que se le da al conjunto de tambores. Una cuerda siempre debe estar compuesta por los tres tipos de tambor. 

LLAMADA. Antiguamente el medio que utilizaban para convocarse a tocar era el propio tambor, un tamborilero tocaba y el sonido atraía a más tamborileros, con lo cual se puede decir que el tambor estaba llamando. Por extensión se ha otorgado el nombre de Llamada al desfile de comparsas.

LONJA.  Parche del tambor.