jueves, 25 de febrero de 2010

JORNADAS CUERPO Y MENTE EN MOVIMIENTO: sábado 27 de febrero

Este año Fluxus comienza su proceso de fusiones disciplinarias abordando el nexo común que nos reune en este espacio para bailar, actuar, crecer, recuperar nuestras energías y disfrutar del arte en movimiento con la danza, el teatro, las artes marciales y todas las actividades que se dan cita en nuestro centro. Estas Jornadas de puertas abiertas son un referente en materias y contenidos para tod@s l@s amantes de las actividades artístico-corporales antes mencionadas. Vamos a profundizar en elementos del máximo interés para los artistas, amantes y aficionados que no se conforman con la superficie de la práctica. Somos conscientes de que la perspectiva para el desarrollo de un buen trabajo en el ámbito de la interpretación y el desarrollo corporal deben movilizarse y viajar a ángulos tan aparentemente dispares como la respiración de los antiguos sistemas chinos y su influencia sobre el centro anatómico del bailarín.

Fluxus es, ante todo, movimiento e intercambio informativo entre sistemas para el desarrollo singular de cada corriente artística que proponemos. Movernos, respirar, coreografiar de forma prefijada el movimiento a través de una técnica depurada y un trabajo incansable por desarrollar las habilidades precisas son nuestros argumentos de partida.

Este año los mejores profesionales de la Danza, el Teatro, las Artes Marciales, el Pilates y el Yoga, entre otros, nos ofrecen talleres y conferencias para que la mente no quede descolgada del cuerpo, de la misma forma en que teoría y práctica son los pares indiscutibles de toda ciencia.

La ciencia del movimiento requiere estudio, profundización, análisis, perseverancia y perspectivas, tanto metodológicas como experienciales constantes para un desarrollo evolutivo de cualquier sistema encajado en esta definición. Estas son las propuestas que desarrollamos y que ofrecemos a los amantes del arte en general para el próximo día 27 de febrero en Fluxus:

TALLER SOBRE EL ESPACIO
Investigación, práctica y desarrollo de la ubicación espacial del artista. Cómo encontramos el vacío y cómo lo llenamos. Desde dónde enfocar su metodología para abordar esta conciencia indispensable para todo trabajo de escenario, limitado en el tiempo y en el espacio, pero con rendijas que nos aproximan a romper estas barreras físicas.

TALLER SOBRE CONTACTO Y EL MOVIMIENTO
Sentir, mientras que el desplazamiento guía nuestro impulso pensado, en el instante en el que las distancias desaparecen y se funden parte, espacio y otro en un único ser. Fluir mientras tocamos y mientras el aire se alía con nuestra inercia para favorecer la unión armónica y modélica de los artistas que fluyen en un mismo espacio interpretativo.

TALLER SOBRE LA ENERGÍA EN EL MOVIMIENTO
Partimos de la base de que la energía ni se crea ni se destruye, se transforma. Es por esta lógica, por la que el movimiento necesita energía para existir. ¿De dónde viene esa energía?¿Cuánta es necesaria para producir el movimiento?¿Sé controlar y dosificar mi energía? Mediante ejercicios de entrenamiento corporales como son los plásticos o abdominales, conseguimos diferentes calidades de energías que nos facilitan a su vez diferentes opciones de movimientos descubriendo nuestras propias limitaciones físicas. La competencia entre los sujetos a nivel corporal permite destacar el correcto trabajo interior del actor, así como investigar la correcta canalización de la misma. Prácticas como: La serpiente, la teoría del movimiento expresivo de Rudolf Von Laban, caminadas abdominales y acción-reacción, nos abren las puertas al movimiento infinito y al conocimiento del propio cuerpo.

TALLER SOBRE RITMO Y MOVIMIENTO
Una sesión para buscar el punto de convergencia entre el ritmo y el movimiento partiendo desde lo más natural e inicial: el ritmo marcado por los latidos de nuestro corazón o nuestra respiración. Experimentaremos con dinámicas de grupo la composición rítmica en el movimiento, la percusión corporal y, finalmente, la creación de un lenguaje entre un instrumento de percusión y nuestro cuerpo.

TALLER LOS 6 PRINCIPIOS DEL PILATES
Introducción sobre los seis principios básicos del método y sus beneficios en la salud física y mental, la recuperación de las lesiones, y los beneficios de esta actividad para mujeres embarazadas y personas de la tercera edad, a través de ejercicios básicos, estiramiento y relajación.

TALLER DE YOGA Y MEDITACIÓN
El Yoga como ciencia milenaria tiene la capacidad de acercarnos a través de su práctica a una conciencia real del momento presente. El aquí y ahora, cobran su máxima expresión a través de una práctica que ha trascendido las barreras culturales y temporales para mostrar su actualidad a través de un modelo basado en la naturaleza fundamental del ser humano.

TALLER DE GONG FANG
China es heredera de numerosas tradiciones corporales basadas en la búsqueda de la eterna juventud y la salud inquebrantable. El Gong Fang como método de estiramiento vinculado directamente a la Medicina Tradicional China y a la filosofía taoísta, utiliza los principios anatómicos y bioenergéticos del ser humano.

TALLER DE AUTO SHIATSU
Podemos utilizar esta tradición manipulativa japonesa para abordar el apoyo a nuestro cuerpo en su constante solicitación para la práctica artística. Abordar contracturas, necesidades de relajación muscular y tonificación del sistema bioenergético son sólo algunos de los puntos que tocaremos durante este seminario monográfico de Shiatsu realizado por nosotros mismos.

TALLER DE MOVIMIENTO IMPROVISADO
La improvisación teatral es una herramienta magnífica para enfrentarnos a las situaciones vitales más variopintas. Sus técnicas, su desarrollo como método para solventar el apuro de un instante indefinido colaboran de fondo, no solo en el actor o profesional de la interpretación, también en cualquier segmento que requiera situarse frente a un público expectante.

TALLER DE TEATRO
Los beneficios que el teatro puede aportar a personas introvertidas dándole seguridad en sí mismas,
desapareciendo los miedos y muchas más ventajas, nos permiten un enfoque casi terapéutico de su estudio. También presenta ventajas para personas muy extrovertidas canalizando todo su potencial.... además de serenarlos. En el taller se realizarán ejercicios dramáticos en ráfagas lúdicas que impliquen la participación de los asistentes en una actuación inmediata.

TALLER DE MANOS EN EL FLAMENCO
Un estudio puntual sobre este apartado técnico gestual del flamenco. Su técnica, sus características y modos de aprendizaje. Un detenido análisis para valorar las posibilidades de desarrollo de esta parte técnica tan importante.

ARMONÍA RESPIRATORIA EN EL MOVIMIENTO
La tradición profiláctica china aborda el estudio respiratorio como herramienta imprescindible para el desarrollo energético del ser humano. Esta energía se transforma en movimiento a través de la acción coordinada de cuerpo y mente en una simbiosis complementaria digna de estudio. En este taller aprenderemos estas pautas armónicas respiratorias para que todo nuestro ser: cuerpo, mente, energía y espíritu, participen en común en el desarrollo de nuestra expresión dinámica y artística.

EMPATÍA DINÁMICA A TRAVÉS DEL TUI SHOU
Movernos al unísono, contactar y perder el contacto, respirar y unir respiraciones en una dinámica bella, suave y estilizada son los argumentos que el Tui Shou como técnica de contacto y empuje del TAI CHI, nos propone. Múltiples ejercicios por pareja y aprendizaje de las rutinas básicas para desarrollar este aspecto tradicional del arte.

ROMPIENDO LA ESTRUCTURA
Abordar la Danza Clásica como punto de partida para la mayoría de las modalidades de danza que se conocen no es una locura pese a lo que pueda parecer visto desde lo profano. La Danza puede portarnos la estructuras de partida necesarias por su profundo conocimiento de la estructura dinámica del cuerpo humano, sus métodos para desarrollarla y para lograr elementos coreográficos de indiscutible autenticidad. Un método para partir hacia cualquier modalidad y para vivirlo intensamente como arte propio.

CAPOEIRA ANGOLA
Cuando hablamos de ritmo y movimiento no podemos descartar a uno de los sistemas referentes como aglutinador de música, movimiento, expresión corporal, expresión marcial y cultura. La Capoeira se sitúa por derecho propio como una modalidad original y su modalidad más antigua, nos muestra una manera evolutiva a nivel rítmico dentro de la propia sesión y un trabajo en el que la distancia habitual se reduce para mostrar los rangos de práctica más ajustados al compañero y al suelo en el que se desarrolla.

Si estás interesad@ en asistir recuerda que vamos a dividir las jornadas en una serie de conferencias matinales y todos estos talleres por la tarde para que nadie se pierda nada.