viernes, 11 de septiembre de 2009

CRÓNICA: Presentación de los cursos y actividades de formación


El pasado viernes día 11 tuvo lugar en nuestra sala de conferencias la presentación de la nueva actividad que comenzará a funcionar a partir del próximo día 14 en el Aula Marte de nuestras instalaciones.
La actividad «Iniciación infantil a las actividades artísticas», nace como un proyecto pionero en el desarrollo de dinámicas didácticas para las artes corporales en un segmento de edad habitualmente insertado en las diferentes disciplinas (danza, teatro, artes marciales, etc) que corresponde al periodo de los 3 a los 5 años de edad.
Nuestra experiencia pedagógica en todos los segmentos de la actividad artística corporal nos ha llevado a especificar estas modalidades en forma de introducción grupal en un módulo específico altamente sensible a las características específicas de este segmento de edad infantil.
En la presentación, Francisco J. Soriano, director del departamento de formación de Fluxus, presentó el germen del proyecto como uno de los pilares del módulo de enseñanza artística infantil denominado FluxusKids.
En su exposición se pusieron de relieve las intenciones de fomento y difusión de las artes corporales desde los grupos infantiles como una necesidad bidireccional en la que, tanto la infancia como el arte se pueden complementar de forma positiva.
El arte en sus estratos corporales de estética, movimiento, expresión, tiene mucho que aportar a una juventud cada vez menos expresiva y más sedentaria. De igual forma, las diferentes formas artísticas requieren en su evolución, de la implicación de nuevos estratos humanos que puedan desarrollarlo.
Expuestas las líneas de implicación de Fluxus el director técnico del proyecto Sr. Francisco Parera, explicó los objetivos técnicos fundamentales, los contenidos y metodologías que se seguirán a lo largo de todo el curso 2009/2010.
Desde su labor como docente, psicopedagogo y artista consumado en líneas como la expresión corporal y la improvisación, nos mostró la necesidad de introducir a l@s niñ@s en las actividades artístico corporales desde una visión lúdica y agradable que estimulase la natural curiosidad infantil por las cosas nuevas.
Su perspectiva de la actividad como una exploración a los mundos coreográficos, interpretativos y marciales integra el juego como eje fundamental del viaje cognitivo y las risas como alternativa a la preocupación por el aprendizaje. Desde su experiencia, resulta vital mantener la espontaneidad infantil a lo largo de todo el proceso de aprendizaje para que, de forma natural, se produzca la integración general de conceptos estudiados.
A partir de ahí, con estas herramientas desarrolladas directamente en, para y por el alumnado, la capacidad de analizar los potenciales individuales y las perspectivas de determinación por un segmento artístico concreto, serán mucho más claras a la vista de padres y profesores, sin perjuicio de que sea el alumno el que finalmente se decante por aquello que le ha suscitado más interés. Finalizada la intervención del Sr. Parera se abrió una fase de ruegos y preguntas en la que algunos de los asistentes intercambiaron diferentes cuestiones de interés enfocadas a aclarar la dinámica de desarrollo de los contenidos y la evaluación final de posibilidades dentro de un marco de interés pedagógico.
Kan Li