lunes, 21 de septiembre de 2009

CRÓNICA: Clases de Risoterapia


Las hay huecas, estridentes, mudas, pegajosas, tiernas, interiores, locas, sarcásticas, burlonas, descontroladas… Muchos de vosotr@s os habréis preguntado de qué estoy hablando, pero intuyo que ya sabéis que se trata de una de las acciones del ser humano que mejor nos hacen sentir a todos: la RISA.
Sé sincer@ y dime si es verdad que en algún momento has pensado esto: “[…] hacía tiempo que no me reía tanto […]” Te doy tiempo… Piénsalo… ¿Ya?… Te dejo un poquito más… Vale, gracias mil por ser honest@, sobre todo contigo mism@. Si es que sólo tienes que mover los músculos y sonreír para darte cuenta de que ese simple gesto ya te hace sentir mejor.

Pruébalo, verás que absurd@ y gracios@ se siento uno, pero verás también cómo te animas. ;-P

Bueno, pues al igual que el frotar, que se va a acabar, ya es posible conseguir que ese pensamiento pueda ir quedando cada vez más y más lejos de ti. Nuestra Escuela Artística del Movimiento Fluxus comienza sus sesiones de Risoterapia. Después de una semana en la que hayas podido sentirte estresad@, tens@, cansad@, irascible (uy, menos mal, una sin la arroba… je je), podrás venirte a tus clases de Risoterapia tanto para encontrar un ambiente de creatividad, imaginación, expresión y libertad, así como para dejar que tus emociones crezcan en el camino hacia la alegría que proporcionan nuestras risas. Pero para reír no sólo hace falta tener sentido del humor.

En nuestra clase de Risoterapia, con la guía del fabuloso terapeuta Francisco Perera, aprenderemos a relajarnos, a respirar mejor, a desinhibirnos y a conocernos más a nosotros mismos. Saltaremos, hablaremos, correremos y, sobre todo, jugaremos. Este es el mejor camino para conseguir que la risa nos salga sin tapujos, sin censuras, abiertamente… aunque sea desde el interior, la manera de reír más importante y cuya constancia sí deberíamos aprender a mantener.

Tan sólo hay que fijarse en los más pequeños o recordar nuestra infancia cuando las ilusiones eran puras, las alegrías limpias y nuestra existencia se basaba en una sencillez que se desnudaba en cuanto las risas salían de nosotr@s.

El sábado 19 de septiembre tuve el privilegio de asistir a la presentación de este curso. A las 11 de la mañana un grupo de extraños nos unimos en una sala con algo de apuro y, en cuestión de minutos, parecíamos una pequeña familia. Todos nos conocimos bajo el convencimiento de que estábamos haciendo algo fabuloso y en esas condiciones todo es infinitamente más fácil. Sólo os puedo decir que la labor de Francisco es tan maravillosa que cuando la presentación terminó ya echaba de menos esos momentos vividos, como si hubiese conseguido recuperar la inocencia, como si la risa me hubiese rejuvenecido, como si tuviese muchos nuevos amigos, como si quisiera volver. Allí os espero, mis valientes.

Gustave La Grenouille

P. D.: No puede ser que tantos miles de personas en el mundo entero estemos equivocadas al disfrutar con esto: http://www.youtube.com/watch?v=Yo3F6ciKXuA . Por algo será ^_^