jueves, 14 de enero de 2010

CLASES DE BALLET CLÁSICO en FLUXUS

NIÑOS – ADOLESCENTES – ADULTOS
Nivel Inicial e Intermedio

La Danza Clásica o Ballet Clásico es una disciplina que conjuga armónicamente un entrenamiento profundo del cuerpo, poniendo énfasis en la obtención de flexibilidad, coordinación y ritmo musical, a la vez que promueve las capacidades creativas y la imaginación.

Como disciplina interpretativa, pone en juego la sensibilidad del pequeño bailarín convocándolo a ponerle palabras a la música que escucha, a través de los movimientos y figuras creados.

Lo habitual es iniciarse a una edad temprana para interiorizar y automatizar los movimientos y la compleja técnica, pero también puede comenzarse en edades más adultas.

En FLUXUS, ESCUELA ARTÍSTICA DEL MOVIMIENTO, pensamos el Ballet como un espacio que conjuga el APRENDIZAJE DE UNA TÉCNICA ESPECÍFICA - COMPLETO ENTRENAMIENTO FÍSICO – DESPLIEGUE DE CREATIVIDAD Y SENSIBILIDAD – SENTIDO MUSICAL, ofreciendo de esta manera la posibilidad de reconocerse y crear, a partir de dos herramientas fundamentales:

Técnica de Ballet Clásico: combinando ejercicios de Barre a Terre, Barra y Centro se aprenden nociones como: eje y postura, reconocimiento del cuerpo y sus posibilidades, uso del espacio _tierra y aire_ propio y con los demás.

Creatividad e Improvisación: búsqueda y desarrollo de los recursos creativos individuales (únicos para cada sujeto).

¿POR QUÉ LA CREATIVIDAD?

La creatividad es una potencialidad de todas las personas. No es idéntica en todos los sujetos, pero siempre está disponible en alguna medida.

Es necesario que niños, adolescentes y adultos reconozcan sus propias capacidades creadoras, buscando diferentes modos de desplegarlas en contextos cotidianos.

El objetivo de esta propuesta es ofrecer la incorporación o diversificación estos espacios donde los sujetos que participen puedan encontrar sus modos singulares de expresar su creatividad, emprendiendo una búsqueda personal de los recursos que le son propios, a la vez que desarrollando sus capacidades motrices y físicas.

APRENDER A BAILAR NO ES COSA DE NIÑOS

Es un mito pensar la danza es un territorio exclusivo de la niñez o en última instancia de la adolescencia temprana.

Por lo mismo expuesto anteriormente, en Fluxus creemos que Aprender a Bailar es un derecho para todas las personas. Es un recurso más en nuestra búsqueda de bienestar mente – cuerpo.

Aprender a bailar requiere además de trabajar con el cuerpo, estar alerta y poner en juego todos los sentidos. Es sobretodo una experiencia saludable tanto porque nos pone en movimiento, como porque nos distiende y dispersa y permite que nuestra creatividad se ponga en juego.

La Técnica de la Danza Clásica es un ejercicio altamente recomendable para conseguir la tonificación de nuestros músculos, conseguir flexibilidad o recuperar la que se va perdiendo con el paso de los años, aumentar nuestra coordinación y musicalidad y sobre todo corregir la postura corporal, entre muchos otros beneficios que podrían mencionarse.

¿QUÉ COSAS PODEMOS TENER EN CUENTA?

1. No es necesario ser niño para aprender a bailar.
2. No es necesario tener un tipo de cuerpo en particular (forma, fuerza, etc.) para hacerlo.
3. Sí es necesario tener muchas ganas, quitarse las presiones y prejuicios, trabajar a conciencia, y ser constante.
4. Es un ejercicio que requiere de nuestra concentración, pero que nos permite distendernos y disfrutar mientras nos movemos.
5. Y sobre todo, no frustrarnos ante la dificultad: lo que no nos sale hoy, nos saldrá mañana.


Vanesa Spelta
Profesora de Danza Clásica en Fluxus